Ruta de las Haciendas

Las haciendas de San Juan del Río se destacan a nivel nacional por su magnificencia y tradición. La mayoría de ellas tienen sus antecedentes en el siglo XVI. Alguanas se encuentran resguardadas y sólo se pueden admirar externamente, otras albergan lujosos hoteles; pero todas mantienen su encanto original, que se complementa con suntuosos y extensos jardines y un ambiente único que las hace mágicas.


Hacienda Galindo

Según cuenta la leyenda, Hernán Cortés regaló la Hacienda de Galindo a Malitzin, convertida a Doña Marina. Su principal actividad fue la ganadería. Hoy en día la Hacienda Galindo es un precioso hotel Fiesta Americana del Grupo Posadas; de suntuosidad histórica, sus espacios son únicos en el mundo. Destaca la belleza de sus patios y jardines.

Carretera Amealco-Galindo km. 5.5
Galindo, 76820, San Juan del Río, Qro.


Hacienda La Lave

Propiedad de don Juan Jaramillo quien casó con doña Beatriz de Andrada fundadora en 1535, con la finalidad de otorgar educacion a los hijos de los trabajadores, la hacienda funcionó como escuela en 1910. La hacienda La Llave actualmente es propiedad del Gobierno Federal de México, ocupada por el Ejército Mexicano. En aquellas fechas fue el mayorazgo más grande del país, hoy en día es un monumento arquitectónico e histórico de la Nación.

Camino a La Llave s/n, San Juan del Río, Qro.


San Gil

Del siglo XVI, con hermosos paisajes y anchos muros de piedra, rodeado de árboles y hermosos jardines que además de permitir su acceso, ofrecen maravillosos espacios para la realización de eventos.
Formó parte de la hacienda La Estancia Grande, resalta por sus patios y por su plaza de árbol. Actualmente alberga al hermoso Hotel Misión San Gil

Carretera México-Querétaro km. 172, San Juan del Río, Qro.


Hacienda La Venta

Fue en el año de 1584 cuando mediante mandato real de su Majestad el virrey de la Nueva España se otorgó a Baltazar de Salazar, un sitio para venta de linderos del pueblo donde daría hospedaje al viajero.
Con el paso de los años los dueños deciden transformar esta bella hacienda en un hermoso y exclusivo hotel de amplios jardines.

Carretera Panamericana Poniente 3, La Venta, San Juan del Río, Qro.


Hacienda El Cazadero

Fue propiedad de Don Miguel Peón, y extendía sus terrenos hasta la ahora comunidad de Paso de Mata.

La hacienda se encuentra parcialmente desocupada, pero conserva bellos y espaciosos jardines y el corazón de la hacienda se mantiene bien cuidado y con la apariencia de los tiempos antiguos. Es hasta ahora propiedad privada.

El lugar se hizo famoso desde los primeros años, cuando el Virrey Don Antonio de Mendoza, en 1540, visitaba la provincia de Jilotepec, que era de indios Otomíes, y quienes le ofrecieron hacer cacería al modo y manera de como lo hacían los indios tradicionalmente.

El virrey aceptó dicha invitación por dos motivos: para ver si era cierta la cantidad de animales que los indios le decían, y en segundo lugar, para sentir el placer del cazador, de tener tanto animal a su alrededor que les podía tirar a su gusto.

Señaló el día y, para que pudiera gozar del espectáculo que representaba la cacería, en unos llanos entre Jilotepec y San Juan del Río levantaron una casa para el virrey, y cerca de ella, los aposentos para sus criados y gente de servicio que traía, además de otras personas que venían con él.

Se llevó a cabo la cacería antes del mediodía, sirviendo de corral y cerca de los animales, los indios flecheros que los habían traído, con el objeto de que ni los pájaros se fuesen. Eran entre 150 cazadores con perros muy entendidos en la cacería, sin darse abasto de tal cantidad de animales descansaban un rato para seguir cazando, ya que la cacería duró todo el día.

La caza fue espléndida, por lo que se ordenó la siguiente cacería para el año de 1541, sin saberse si se llevó a cabo, ya que el Virrey en el año siguiente participó en la guerra de Jalisco.

Desde el año 1540 que fue la cacería, se la ha llamado a este paraje “llanos del cazadero”, nombre que hasta la fecha subsiste. Allí se encuentra la primera hacienda de El Cazadero, única con 5 patios y hermosa estructura.

Domicilio conocido. Cazadero, San Juan del Río, Qro.


Otras haciendas que te sorprenderán:

Hacienda Santa Rosa Xajay (hoy propiedad privada)

Hacienda Santa Cruz (hoy propiedad privada)

Hacienda La Estancia (quedó inundadad al construir la Presa Constitución de 1917)

Hacienda Santa Lucía (hoy delegación municipal)

Hacienda Santa Rita (se encuentra abandonada)

Hacienda Cerro Gordo (propiedad del Municipio de San Juan del Río)

Hacienda Buenavista (hoy La Venta del Refugio y es ganadería de toros de lidia)

Hacienda La Laborcilla y Hacienda Santa Bárbara La Cueva (sólo quedan los cascos y son de la comunidad)

Hacienda San Germán (propiedad privada)